martes, 4 de enero de 2011

Psicología y Derecho


El día de hoy nos ha tocado debatir uno de los temas mas interesantes referente a la relación del Derecho con otras ciencias del saber, la psicología y el derecho. En sentido amplio, la psicología se define como la disciplina que estudia los procesos psíquicos, incluyendo los procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos socio cognitivos  que se producen en el entorno social, y en consecuencia cultural (definición tomada de la Enciclopedia Libre); en sentido estricto, se define como "El estudio de la conducta humana".

Si bien es cierto, el derecho no es una ciencia por efecto de que no contempla "la exactitud" en sus planteamientos y resultados, sin embargo, lo que si esta demostrado es que el Derecho es una disciplina social, comprendiendo el estudio de los seres humanos y su relación con los demás. 

Muchos doctrinarios y psicólogos han entendido que bajo el concepto anterior, el derecho y la psicología son dos áreas que deben estar íntimamente entrelazadas y que ciertamente el abogado, juez o cualquier otro operador de justicia necesitan contar con conocimientos, hasta cierto punto, básicos de los comportamientos y la conducta del ser humano.

En mi opinión, es indispensable el conocer sobre los patrones de conducta humana para poder ejercer y servir de forma correcta la carrera del derecho. Es mas, la psicología para un abogado se convierte en una herramienta poderosa en prácticamente todas las áreas del oficio, desde el tratamiento de un cliente en el asesoramiento y representación legal hasta la configuración de argumentos para un caso en especifico.

En ese mismo sentido me pregunto:

  • ¿Cual cree usted  que es la importancia que tiene el estudio de la psicología aplicada al derecho?.... ¿Cual es el rol de la psicología en el cumplimiento o incumplimiento de una norma jurídica?... ¿Cuales ramas del derecho son mas influenciadas por las psicología? ¿Por que?... ¿Que opina al respecto del tema?
El escenario es todo suyo.

Véase como fuente de consulta:
* Constitución de la República Dominicana.
* Decreto No. 1290, que ratifica el Código de Etica del Colegio de Abogados de la Republica Dominicana.
* Codigo Procesal Penal de la República Dominicana.

1 comentario:

  1. Siendo el derecho la ciencia que tiene como objetivo regular la actividad humana, es decir, trazar los limites de la conducta humana que se consideran admitidos y en consecuencia aquellos que por el contrario son considerados desviados. Consideramos que estos límites de la conducta humana no pueden trazarse desconociendo los procesos internos y externos que conducen el comportamiento humano.

    ¿Hasta que punto puede el legislador exigir u ordenar algo contrario a la psique del individuo?

    La psicología incide de manera preponderante en los actos delictivos, ya sea en aquellos que cometen un homicidio en circunstancia de infidelidad o en aquellos asesinos en series que lo hacen por satisfacer necesidades desviadas, tal ves producto de una cruel infancia, violación o maltrato. Por esto creo que la psicología esta mas relacionada al derecho penal.

    Creo que es estudio de la Psicología aplicada al derecho, o lo que podríamos llamar Psicología Jurídica, podría ser una importante disciplina que daría respuestas a numerosas cuestionantes del derecho y más allá a la misma psicología.

    ResponderEliminar